El embajador argentino en Austria y representante permanente ante los organismos internacionales en Viena, Rafael Mariano Grossi, fue designado hoy para presidir el Grupo de Países Proveedores Nucleares durante 2014 y 2015.
El anuncio fue efectuado en Praga por la Presidencia saliente, ejercida por la Republica Checa.
El grupo, de importancia estratégica global, se conforma por 48 países que incluyen a los mas avanzados en materia de aplicaciones nucleares en el mundo y tiene como misión contribuir a la no proliferación de armas nucleares a través de directrices para las exportaciones nucleares, procurando que la tecnología nuclear no sea transferida para su utilización con fines no pacíficos.
La designación de la Argentina significa un reconocimiento a la lograda combinación de dos elementos distintivos: las impecables credenciales en materia de no proliferación y la pertenencia al reducido grupo de exportadores nucleares globales.
La Argentina asumirá formalmente la presidencia a mediados de este año, en ocasión del plenario anual del grupo, que será inaugurado por el canciller Héctor Timerman en el Palacio San Martín, con la presencia de las delegaciones de los 48 países que integran el grupo.