La actividad económica creció durante noviembre el 2,2% , merced al impulso del mercado interno, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El INDEC difundió el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que también durante noviembre presentó una merma del 0,1% en relación a octubre.
De esta manera, el EMAE, registro que reúne a varios de los indicadores que integran el Producto Bruto Interno (PBI), acumuló entre enero y noviembre un avance del 5,1%. Como viene sucediendo en meses anteriores, durante noviembre, el consumo interno mantuvo su dinamismo.
Según el INDEC las ventas de los supermercados, medidas a precios sin efecto estacional, estuvieron durante noviembre un 18,8% por sobre las de igual mes del 2012, y un 1,2% por encima de las de octubre.
El organismo dio cuenta también que las ventas en los grandes centros de compra estuvieron durante noviembre un 20,4 % por sobre las de igual mes del 2012 pero bajaron 0,7% respecto a octubre.
En tanto la actividad de la construcción creció durante noviembre el 3,4% en relación a igual mes del año pasado, mientras que se destaca las perspectivas de mejora para el sector que se dedica a la obra privada, informó el INDEC.
Otro sector que presentó una mayor actividad fue el agrícola, donde comenzó la cosecha de trigo con una campaña estimada en 10,5 millones de toneladas por sobre los 8,8 millones de la campaña anterior, según datos oficiales.
En tanto el intercambio comercial si bien dejó durante noviembre un superávit de 901 millones de dólares, un 11% mas que en el 2012, éste se dio con escaso crecimiento tanto de las ventas como de las adquisiciones al exterior.