magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"El desafío del sector textil es seguir creciendo al 8% anual"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el desafío a futuro del sector textil es aumentar la producción a un ritmo del 8% anual, como lo viene haciendo en los últimos años, generando puestos de trabajo. "Esto no es casualidad, sino la articulación de un Estado presente", afirmó.


La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el desafío a futuro del sector textil es aumentar la producción a un ritmo del 8%, como lo viene haciendo en los últimos años, generando puestos de trabajo.

Para ello cuentan con herramientas que le proporciona el gobierno nacional, con el financiamiento de créditos blandos,  como son el Fondear, los créditos Bicentenario,  y también mencionó  la conformación de la unidad interministerial de revisión del derechos de exportación y reintegros de exportación en cada eslabón, con el fin de incentivar la exportación de impacto regional y la agregación de valor.

Lo expresó al término del encuentro que mantuvo esta mañana, junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa de Gobierno,  con representantes gremiales y empresarios del sector textil.

Participaron por parte del Gobierno nacional, además de Giorgi y Capitanich, los secretarios de Comercio, Augusto Costa; de Industria Javier Rando; de la  Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura y los subsecretarios  de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; de Ganadería, Jorge Dillon;  de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías,  Oscar Ernesto Solis Agron.

También el  Director Nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales,  Germán Herrera y el       Coordinador General Legal y Administrativo del Ministerio de Industria, Esteban Taglianetti.

Por parte de los empresarios de la industria textil participaron el presidente de Fundación Pro Tejer, Marco Meloni;  Ariel Schale y Pedro Bergaglio, también de Pro Tejer;  el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria,  Oscar Pérez Larumbe; el titular de FITA,  Luis Tendlarz;  su vicepresidente de FITA,  Marcelo Arabolaza; el  Gerente General de la Federación Argentina de Industrias Textiles, Eduardo de Toma;  la asesora económica de la Federación Argentina de Industrias Textiles, Carolina Carregal;  el presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños,  Eduardo Kozak y Alberto Podrojsky.

Luego del encuentro Girgi informó que esta reunión forma parte de la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de mantener encuentros con los representantes de núcleos productivos y analizar sus cadenas de valor,  conocer sus problemáticas y apuntar a las metas de aumento de la producción, de las inversiones, de generación de puestos de trabajo, competitividad y mantener precios accesibles.

Puso de relieve que el sector textil produce anualmente un valor bruto 8 mil millones de dólares anuales, emplea a 120 mil trabajadores, y ha tenido una expansión exponencial de dos y treces veces desde el año  2003.

Ello “no fue casualidad, sino la articulación de un Estado presente, defendiendo al sector de la competencia desleal y otorgando mercado interno a través de recomposición de ingresos de los argentinos y argentinas para que este sector pueda producir, invertir y también iniciar un proceso de exportaciones”.

En cuanto los desafíos a futuro Giorgi dijo que son “para seguir aumentando la producción a un ritmo de un 8 por ciento anual, “que es la meta con que nos estamos comprometiendo para el sector,  y seguir generando puestos de trabajo en los próximos dos años, alrededor de 25.000 puestos de trabajo”.

Luego mencionó los instrumentos que facilitan la tarea al sector, y señaló que también  se analizó con los representantes del sector “perfeccionar la administración de comercio, no solamente en lo que tiene que ver con la agilización y la optimización, sino con cuestiones que llamaría de generación futura, o sea el seguimiento y el cuidado de nuestro mercado para que no entren productos donde nos estén mintiendo sobre la composición de la fibras o que sean fibras que puedan ocasionar mal para la salud”.

También se analizó el programa “Padex” que es desarrollo de exportaciones y “hubo un consenso unánime en que la oportunidad para el sector es la región, y el objetivo de recuperar el nivel de exportaciones que supinos tener en el año 2011”, dijo Giorgi.

También se trabajó “en todo lo que hace a una integración en el análisis de la cadena de valor, terminando obviamente en el objetivo que tiene el gobierno de precios accesibles, es decir, el esfuerzo por crecer, invertir y localizarse regionalmente, se tiene que traducir en indumentaria con precios accesibles para la gente, cuestión que la administración de comercio no redunde en un prejuicio, sino en un beneficio para todos”.

Luego habló Belloni, de Pro Tejer quien destacó que se dio un crecimiento de casi tres veces, con una inversión de 2.400 millones de dólares. Además destacó  que los salarios subieron, con “el  mejor salario textil en dólares de toda la región, de toda Latinoamérica”.

“Estamos orgullosos de eso, porque fue lo que traccionó el mercado interno como para que podamos soslayar de mejor manera esta crisis internacional que está golpeando muy duro a todo el mundo, especialmente con la desocupación y cierre de fábricas, y nosotros tenemos que agradecer que tenemos este crecimiento textil”, afirmó.

Poco antes de la reunión, en la habitual conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Jorge  Capitanich  habló del encuentro con los representantes del complejo textil, calzados y marroquinería, que generan -dijo- 120 mil empleos registrados y agregó que la idea es promover su regularización para que puede llegar a 300 mil empleos.

Destacó que desde el algodón hasta la hilandería este sector produce un  efecto multiplicador del empelo y del valor agregado.

Recordó que se han sustituido importaciones y se han generado por ello 44 mil empleos. Ahora se procura mejorar mecanismos para agregar valor en marroquinería para hacer competitiva la cadena de valor, dijo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent