El diario británico Financial Times publicó este jueves un artículo en el que se sotiene que la petrolera de ese país, Premier Oil, habría decidido echar para atrás sus planes de producción en el espacio marítimo circundante de las Islas Malvinas, al tiempo que estaría evaluando vender parte de su proyecto valuado actualmente en 2 mil millones de dólares.
Si bien no se menciona el reclamo argentino por la soberanía de las Islas como principal motivo de las decisiones de Premier Oil, se sugiere que podrían ser un factor determinante.
Bajo el título, "Premier Oil da marcha atrás con la producción en Falklands (Malvinas)", el periódico británico sostiene que "Argentina sigue oponiéndose firmemente a cualquier perforación en aguas alrededor de las islas como parte de una larga disputa sobre la soberanía que impulsó su fallida invasión en 1982", se señala en el artículo.
Además se recuerda que "el relanzamiento de la exploración en torno a las islas en 2010 ha dado lugar a episodios de enfrentamientos diplomáticos" y que "en noviembre pasado, Argentina introdujo nuevas leyes que permiten penas de prisión de hasta 15 años para cualquier persona `que participan en la exploración ilegal y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina´".
Argentina introdujo nuevas leyes que permiten penas de prisión para quienes exploren ilegalmente en la plataforma continental.
En la nota publicada por el diario británico se asegura que en marzo el año 2013 uno de los accionistas minoritarios de la compañía petrolera había advertido que esperaba estar en condiciones de obtener los rimeros resultados de la perforación para el 2017.
Sin embargo, ahora la misma empresa habría sugerido que el lanzamiento de la producción debería aplazarse fines de 2018 principios de 2019.
En el mismo artículo se señala que "la compañía también está tratando de vender" parte del "proyecto para aliviar la carga de los gastos en un proyecto de desarrollo" valuado en 2 mil millones dólares.
La noticia se produjo días después de que el flamante secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, ratificara a la prensa británica “quien no tenga autorización” para realizar actividades petroleras alrededor de las Islas Malvinas” podría enfrentar “penas de prisión”.