Unos 2.688 vehículos por hora circulaban esta mañana hacia las playas de la costa atlántica, en el marco del recambio de quincena que comenzó el jueves. Cientos de personas esperaban en la terminal de Retiro el ómnibus que los llevará a sus vacaciones, en medio de una ola de calor que azota al país.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, informó hoy que "por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 circulan 2.688 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica".
El registro fue tomado entre las 7 y las 8 y se estima que durante la jornada habrá un intenso movimiento hacia los balnearios bonaerenses.
La ANSV recordó que desde que comenzó el operativo de Seguridad Vial, Verano 2014, disminuyó "un 20% la cantidad de víctimas fatales en siniestro viales en las rutas hacia la Costa Atlántica, en comparación con el mismo período del año
pasado", según informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En ese sentido, el titular de la cartera nacional recordó que "el objetivo del Operativo Vial es salvar vidas en las rutas, previniendo y controlando el cumplimiento de la Ley de Tránsito", y reiteró la documentación obligatoria para conducir.
Es necesario llevar el DNI, la licencia de conducir, la cédula verde del auto o azul, si uno no es el titular, el comprobante del seguro del coche, la oblea de la verificación técnica vehicular al día, así como el matafuegos cargado y las balizas reglamentarias".
En la terminal de ómnibus de Retiro, las personas evitaban esperar sobre los andenes debido al calor agobiante; sin embargo adentro de la terminal, donde hay aire acondicionado, familias con niños, parejas y grupos de amigos esperaban pacientes el horario de su viaje.
Desde que se implementó la política de reordenamiento de feriados, las personas tienden a vacacionar menos días durante la temporada de verano y realizar más viajes cortos durante el año.
"Existe un fenómeno mundial que es el acortamiento de las vacaciones para realizar más escapadas durante el resto del año", por lo que "el turista promedio veranea entre siete y nueve noches", sostuvo el ministro de Turismo Enrique Meyer.
"No se puede hacer un balance de la quincena porque tomamos la evolución por año de los movimientos turísticos que genera cada feriado largo", afirmó el funcionario.