Fuentes judiciales informaron que los 180 clientes del HSBC deberán responderle al fiscal sobre los abogados, contadores y economistas que supuestamente les dieron directa asistencia y generaron estructuras complejas en función de evadir impuesto. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció a la entidad bancaria y a sus directivos argentinos -encabezados por su presidente, Gabriel Martino- de armar y diseñar una plataforma que permitió la evasión de 3.500 millones de dólares, a través de unas 4.040 cuentas.
La sospecha que investiga la justicia es que la entidad asesoraba a sus clientes para utilizar una plataforma que terminó sirviendo para facilitar la fuga de divisas, las operaciones de evasión impositiva y el lavado de activos.
En ese sentido, entre la documentación que presentó la Afip aparecen intercambios de correos electrónicos entre los titulares de las cuentas y estos profesionales donde incluso se especifican los saldos y los movimientos de las cuentas.
Entre las maniobras denunciadas figura que el banco habría facilitado una red de sociedades off shore y que estaban estructuradas exclusivamente para poner otro elemento más para que la administración fiscal no pudiera llegar a conocer los nombres de los dueños del dinero.