Se trata de un proyecto de ordenanza para que los vecinos saquen a la vereda una vez al mes y de manera organizada, elementos en buen estado y en desuso para ser reutilizado y reciclado. El proyecto de ordenanza, tiene por objetivo reciclar aquellos artefactos o herramientas en desuso, también ropa, libros que ya no se utilicen para que otros vecinos puedan aprovecharlo. Fue presentado por el concejal del Frente Progresista Carlos Comi.
Según el autor del proyecto: “las acciones solidarias de la gente hacen que logremos estrechar más los lazos sociales, nos acerquemos, nos unamos y tengamos mayor conocimiento de la realidad que tienen los vecinos de nuestra ciudad”.
En estos tiempos donde las pautas de consumo tienden a que la mayor parte de la población recambie habitualmente sus electrodomésticos, muebles y demás artefactos de uso cotidiano, es importante traspasar aquello que ya no se utiliza a personas que pueden darle un mejor uso.
Hay que destacar que quienes saquen basura o elementos inutilizables, por tanto, que no se ajusten a los requerimientos, serán sancionados.
La idea es que desde el municipio se designe un día al mes y en un espacio terminado, para que todos los vecinos saquen a la calle todos aquellos elementos en buen estado que ya no utilicen y que puedan ser reutilizados por otros vecinos con menores recursos económicos y con la necesidad de incorporarlos.
Los aspectos salientes del proyecto apuntan a generar solidaridad entre los vecinos, y por tanto inclusión y desarrollo social, a través de la reutilización y reciclado de de distintos materiales.
Concierne al estado municipal para que se haga de un modo ordenado y organizado, además de en una fecha determinada para que toda la sociedad rosarina tenga previsión y de ese modo contribuya con sus conciudadanos.
Esta misma modalidad se aplica en países europeos donde, incluso se disponen de contenedores para que los elementos se mantengan en buen estado y luego, se distribuyan a otras personas.
Esta misma modalidad se aplica en países europeos donde, incluso se disponen de contenedores para que los elementos se mantengan en buen estado y luego, se distribuyan a otras personas.