Se pondrá en marcha este martes la Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, cuya creación se aprobó con la Ley de Pago Soberano.
El encuentro fue convocado para a las 16 en la sala 2 del Anexo de la Cámara baja. La comisión estará compuesta por ocho diputados y ocho senadores de las distintas fuerzas políticas.
Su objetivo será el de “investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones, emitiendo opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar”.
La comisión también tendrá como funciones “el seguimiento de la gestión y los pagos que se realicen” y “la investigación de la licitud o ilicitud de la adquisición hostil operada por los fondos buitres con la finalidad de obstaculizar el cobro del resto de los tenedores de deuda, así como la acción que desarrolle en nuestro país el grupo de tareas contratado por aquellos (American Task Force Argentina-ATFA), dedicado a desprestigiar a la República Argentina, su Poder Ejecutivo, el Honorable Congreso de la Nación y su Poder Judicial”.
El texto de la ley aclara que los integrantes de la bicameral “deberán guardar la más estricta confidencialidad” respecto a la información a la que tuvieran acceso, o de lo contrario podrían ser sancionados por “falta grave a sus deberes”.
Los legisladores deberán emitir un informe final en un plazo de 180 días a partir de su constitución.
FUENTE SP