La última de estas reuniones correspondió a la sexta mesa de gestión barrial de la jurisdicción e involucró a los barrios Piamonte, Puente Gallegos, Tío Rolo, Bella Vista. En la oportunidad, se analizaron acciones vinculadas a la obra pública por lo que estuvo presente el subsecretario del área, Marcelo Gallione, quien dio cuenta de los progresos de una iniciativa muy esperada como lo es la ejecución de desagües pluviales en los barrios Puente Gallego y Tío Rolo, enmarcados en la segunda etapa del plan Abre.
Cabe recordar que el proyecto para barrio Puente Gallego consiste en la ejecución de un tendido de conductos por calle Los Ángeles desde el Arroyo Saladillo, Atlántida, Viña del Mar y Punta del Indio hasta Copacabana con 1.30 m de diámetro, por esta misma calle hasta Antiguo Camino a Soldini con 0.90 m de diámetro, y por ésta hasta San Juan de Luz con 0.75 m, y obra de descarga en el Arroyo Saladillo.
En tanto, en el barrio Tío Rolo se proyecta un conducto con traza por calle 2123 desde Medina, Avellaneda, calle 2125, calle 2106 hasta Camino de los Quinteros.
El mismo tendrá 1.20 metros de diámetro en el primer tramo, en zona bajo ferrocarril y luego continúa con un diámetro de 1.30 metros a ejecutar en hormigón en túnel. El tendido tiene una longitud total de 363 metros de conductos principales y se complementa con captaciones de zanjas, conexiones y bocas de acceso.
Del encuentro también participaron representantes de la empresa Aguas Santafesinas para informar sobre el estado de la Planta de Ósmosis Inversa (POI) de Tío Rolo.
Esta obra, proyectada en Camino de los Quinteros y Calle 2106, en un predio cedido por el Sindicato de Trabajadores Judiciales, dispondrá de un módulo con una producción de 50.000 litros/hora de agua potable. Contará con tres nuevas perforaciones con una producción de 40m3/hora cada una.
El bombeo a red estimado es de 60 m3/hora a 18 mca, con una reserva en cisterna de 100 m3. Se contará con automatismo y telegestión para operar los módulos de tratamiento y el sistema de bombeo. El agua de rechazo será conducida hacia calle Ovidio Lagos, volcando en un desagüe pluvial.
Por su parte, los vecinos presentes, en tanto referentes y representantes de instituciones, plantearon la necesidad de continuar avanzando con este paquete de obras, por considerarlo un tema prioritario en ese sector del sudoeste rosarino, y entender el impacto que generará en toda la zona.