Sostienen que la tarifa aún es menor al costo |
La presentación realizada por la cartera a cargo de Juan José Aranguren fue concretada en el marco del amparo presentado por el diputado provincial Hugo Argerich (FV) para frenar el incremento en las tarifas de la energía eléctrica.
En ese sentido, la jueza que entiende en la causa, María Alejandra Biotti, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 5, había ordenado al Ministerio que en término de tres días explique los motivos del tarifazo. En su descargo, el Ministerio cuestiona la presentación de Argerich poniendo en duda la legitimidad del diputado para poder realizar esta presentación, además de sostener que el legislador no brinda los suficientes argumentos para impedir la puesta en marcha del tarifazo.
El escrito establece que el incremento de las tarifas "procura reducir el déficit fiscal producido por los permanentes aportes del Tesoro nacional destinados a reducir los costos del abastecimiento de la electricidad". En ese sentido, el Ministerio critica con dureza la política kirchnerista de subsidiar al sistema energético para que no suban los valores.
A su vez, sostiene que esta política provocó un deterioro del sistema de generación y distribución de energía, además de una falta de inversiones. Más adelante, el Ministerio justifica el tarifazo señalando que la medida "tiene sustento en la declaración de emergencia eléctrica para adecuar la calidad y seguridad del suministro".
Esta emergencia fue establecida en diciembre mediante decreto de presidencia. También, afirma que el precio actual de la tarifa de energía eléctrica "es sensiblemente menor al costo real para abastecer el sistema", por lo que da a entender que debería ser mayor.