"La decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción", defendió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el miércoles, después que Bruselas diera su visto bueno a la aplicación de los aranceles.
Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de "seguridad nacional".
La imposición este viernes de aranceles de un 25% de media a una lista de productos estadounidenses, publicada la víspera por el Diario Oficial de la UE, sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.
Y aumenta los temores de una guerra comercial mundial, en plena tensión entre Estados Unidos y China, que ya hizo cerrar en negativo el jueves a las bolsas europeas, con Fráncfort cayendo 1,44%, lastradas también por la cumbre de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).