magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Municipalidad desplegó más de mil controles a locales nocturnos en lo que va del año


Una nueva ordenanza reguladora de la nocturnidad se debate actualmente en el Concejo, y en este marco el secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Guillermo Turrin, concurrió este martes 3 de julio al recinto del Palacio Vasallo a fin de participar de la reunión de la comisión de Gobierno, presidida por la concejala radical María Eugenia Schmuck, donde se analiza la nueva normativa.

El funcionario municipal asistió a la convocatoria realizada por los concejales que trabajan en la redacción de los borradores del proyecto de ordenanza, para lo cual ya han requerido la presencia de una diversidad de actores que tienen algún rol en el funcionamiento de la nocturnidad en la ciudad.

En el caso de Turrin, participó en calidad de secretario de las áreas de control municipales, entre ellas, la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios que se encarga de la fiscalización de los locales con actividad comercial, eventos deportivos y musicales, entre ellos, aquellos que abren sus puertas en horario nocturno.

"Saludamos la invitación y la solicitud de los concejales que tratando la actualización de una normativa tan importante como la de la nocturnidad tenga en cuenta el trabajo diario que hacemos en la noche rosarina, y que nuestro parecer y forma de abordaje sea tomada en cuenta para la legalización futura que, seguramente, nos va a proveer de herramientas para tener una nocturnidad segura y tranquila para toda la ciudadanía", destacó Turrin.

En este sentido existen en total 216 locales habilitados en Rosario, registrados en diversos rubros como bares y restaurantes con amenización musical (52); cantina (15); confiterías bailables (21); peñas (4); discoteca (1); salones de fiesta (120), y salón milonga (3). Cabe destacar que no todos abren al público los fines de semana, o bien, lo hacen todos los fines de semana.

“Durante la noche, los inspectores municipales -existe una nómina de 60 inspectores y 9 coordinadores- desarrollan operativos en locales bailables, bares, salones de fiesta, cantinas, pubs, entre otros, para controlar si están debidamente habilitados, si existe una tergiversación de rubro, presencia de menores de edad, fumadores, o si se cumple o no con la capacidad máxima autorizada.

También, se verifican los decibeles musicales que deben ser acordes con lo reglamentado y el horario de cierre”, precisó Turrin, quien aclaró que durante el día se concretan las intervenciones para corroborar medidas de seguridad y salubridad que de noche y con personas presentes no se perciben o no pueden fiscalizarse adecuadamente.

En ese sentido, se señaló que en lo que va de 2018, la Dirección de Inspección llevó a cabo 1.181 inspecciones nocturnas, de las cuales 265 implicaron la verificación de alguna falta a la normativa; 11 locales fueron clausurados preventivamente para preservar la seguridad de los presentes. “Las actas labradas son derivadas al Tribunal de Faltas que establece una medida pecuniaria o bien, el cierre del comercio en cuestión”, explicó el secretario. Las infracciones, según detalló, son muy heterogéneas, y van desde falta de libretas sanitarias hasta ruidos molestos y/o que trascienden los límites del local comercial.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent