“Estamos ante un Presupuesto orientado por el Fondo Monetario Internacional, un Presupuesto de ajuste que va a impactar en la vida económica, social y productiva de millones de argentinos. No tenemos que hacernos los distraídos en este debate”, enfatizó el diputado nacional santafesino Luis Contigiani.
Y agregó: “Vemos que Ganancias alcanzará a una cantidad interminable de rubros que estaban exentos. Se cobrará Impuesto a las Ganancias a cooperativas, mutuales y servicio de créditos y seguros. Esto abrirá una ventana muy peligrosa de cara al futuro, cuando las Sociedades Anónimas avancen sobre los modelos cooperativos”.
El legislador del Frente Progresista Cívico y Social además hizo hincapié en que “el principal gasto en el Presupuesto es el pago de los servicios públicos de la deuda externa. Después, jubilaciones, fuerzas de seguridad, empleados públicos, etcétera. Para que tengamos dimensión del peso de la deuda reciente”.
“Argentina no crece, estamos en una caída todavía sin piso de la actividad económica. Buscan adelantar el desembolso ahora de lo comprometido por el Fondo Monetario Internacional hasta 2021. Esto implica más endeudamiento, más ajuste, ¿Y qué va a pasar en 2020, ante un futuro Gobierno? Nos vamos a quedar sin plata de afuera y sin plata de adentro, porque no crecemos”, remarcó el ex ministro de Producción santafesino.
Ante todo esto, Contigiani dijo que “la discusión del Presupuesto no debe ser un puente más o un puente menos. Es importante, pero la cuestión de fondo es otra. Este Presupuesto va a provocar serios problemas económicos, sociales y productivos. Hay que rechazarlo y convocar a que se realice con otra lógica económica. Debería regular el sistema financiero, y estar orientado a la producción”.