Desde el jueves, 22 de los 39 acusados no siguen el juicio en forma presencial sino a través de un enlace audiovisual que conecta el penal de Ezeiza con los Tribunales Federales de Rosario.
Para el fiscal Federico Reynares Solari, ese tipo de planteos reiterados por parte de los defensores “apunta a la no realización del juicio” y con ese argumento pidió que se rechacen las nulidades. Los jueces resolverán si admiten o no la nulidad el próximo lunes.
El defensor de Ariel Máximo “Guille” Canteros, Carlos Edwards, fue el primero en pedir la nulidad del debate por la modalidad de videoconferencia a través de la cual los 22 acusados privados de la libertad tienen contacto con lo que ocurre en el juicio.
Cuando se organizó la logística a través de la cual se desarrollaría el juicio federal por la causa de Los Patrones —que ubica a Guille Cantero, a Emanuel Chamorro y a las parejas de ambos como líderes de una organización narco— se resolvió que los acusados que llegaron al juicio presos no estuvieran presentes físicamente en las audiencias.
En cambio, se montó un sistema que conecta la cárcel federal de Ezeiza, adonde están alojados, con el edificio de los Tribunales Federales de Rosario de bulevar Oroño al 900, para que los detenidos pudieran hacer un seguimiento de lo que ocurre a lo largo del juicio desde una pantalla.
Además, los acusados pueden solicitar comunicarse por teléfono con sus representantes legales cuando surgiera algún elemento del debate sobre el que quieran realizar aclaraciones.