Así lo afirmó en la primera conferencia de prensa que ofreció como jefe del Central y después del anuncio conjunto entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre un nuevo acuerdo financiero.
Sandleris, quien hasta ahora era el segundo de Dujovne en el Ministerio, adjudicó la crisis cambiaria a la situación internacional y reconoció que "no son tiempos sencillos y los últimos meses han sido muy duros para todos".
"La volatilidad financiera internacional provocó en nuestro país una aceleración de la inflación, una caída en la actividad económica y una depreciación de la moneda y estos meses han dejado en claro la magnitud de los retos que enfrentamos", añadió el funcionario. El presidente del BCRA explicó que "la expectativa de una suba a de las tasas de interés internacional afectó a los países emergentes y especialmente a la Argentina".
Agregó que "esta tormenta financiera ha afectado las dos vulnerabilidades que tiene nuestra economía: el déficit fiscal y la inflación".
"Debemos avanzar rápidamente en la solución de estos dos problemas estructurales de la economía", destacó y agregó que "reducir la inflación es el objetivo primario de este Banco Centra". Sostuvo que "la Argentina necesita de un ancla simple y contundente" para evitar bruscos cambios en la cotización del dólar y señaló que pondrá en marcha un "estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía".
En ese sentido, resaltó: "Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca cero por ciento en términos nominales de acá a junio que viene". "No fueron meses sencillos", consideró el funcionario durante una conferencia de prensa que constituyó su primera presentación en público como titular de la autoridad monetaria.