“La fortaleza fiscal de los gobiernos de América Latina se ha deteriorado en la última década, ya que los indicadores de deuda han incrementado ante un crecimiento económico más débil”, indicó en su reporte Moody’s Investors Service. En el estudio, la agencia analiza la estructura de deuda de cada gobierno para determinar su exposición ante las condiciones de financiamiento más rigurosas.
“Las condiciones globales de financiamiento más restrictivas incrementan los riesgos asociados con la deuda en moneda extranjera y la dependencia en inversionistas extranjeros”, alertó. Consideró que “antes de tomar en cuenta cualquier factor mitigante, Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay se encuentran entre los países más expuestos a este tipo de riesgos. Al contrario, Brasil y Chile están entre los menos expuestos.
“Los requerimientos de financiamiento relativamente bajos, los perfiles de vencimiento de deuda a largo plazo, y la existencia de colchones fiscales mitigan los riesgos crediticios asociados con las condiciones de financiamiento más restrictivas a nivel mundial”, destacó.
Renzo Merino, vicepresidente de la calificadora, sostuvo que “los soberanos de América Latina tienden a tener perfiles de vencimiento de deuda relativamente largos, dada la gran proporción que guarda todavía la deuda externa que les fue otorgada por acreedores oficiales”. “Esto, junto con los moderados requerimientos de endeudamiento, ayuda a mitigar la exposición a los riesgos crediticios asociados con las actuales condiciones de financiamiento más restrictivas”, añadió.