"Este número acompaña la realidad macro y microeconómica de las Pymes, que ante la coyuntura actual requieren de un mayor financiamiento de capital de trabajo por la extensión en la cadena de pagos, pero no se encuentran tomando garantías para proyectos de inversión, a raíz de las mayores tasas de interés", se informó desde la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) Garantizar.
"Al igual que el trimestre anterior, la mayoría de las garantías siguen destinándose a financiar capital de trabajo", reza el informe de la entidad.
En el informe, también se indica que pese a registrar una baja respecto de 2017, el industrial fue el sector económico que volvió a encabezar la emisión de garantías (28%) luego de dos trimestres donde el agro había sido la "estrella" de este tipo de herramienta financiera.
En lo que a la distribución geográfica se refiere, por primera vez Santa Fe superó a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires, de modo que las Pymes santafecinas lideraron las inversiones productivas en el país.
Las actividades económicas que se destacaron por sobre otras, en orden de importancia, entre julio y septiembre de este año fueron fabricación de biocombustibles, servicios de salud, cultivo de soja, cría de ganado bovino, cultivo de tabaco, servicios de almacenamiento y depósito, cultivo de otros cereales, venta al por menor en supermercados, cría de ganado porcino y fabricación de cocinas, informó Garantizar en su documento.