Lo hicieron a partir de una convocatoria surgida en las redes sociales con el hashtag #EleNão (él no), al que se le agregó también #EleNunca (él nunca), demostrando así el rechazo absoluto a que un dirigente racista, homofóbico, machista, golpista y violento pueda llegar a la primera magistratura a través de elecciones.
Si bien los útimos sondeos ya indican que Bolsonaro perdería en un balotajecontra Fernando Haddad (el postulante que reemplazó al proscripto líder obrero Lula da Silva), para la primera vuelta sigue al frente de las preferencias todavía con seis puntos de ventaja. San Pablo, Río, Belo Horizonte y otras ocho grandes ciudades brasileñas fueron escenario de gigantescas manifestaciones este sábado, donde las mujeres sorprendieron por la enorme convocatoria alcanzada.
"Racismo no", "Machismo no", "Atraso no", fueron algunas de las consignas pintadas en los carteles que se exhibieron. Jair Bolsonaro, que en los últimos días comenzó a expresar que no reconocerá el resultado de las urnas en caso de ser derrotado, es reconocido por sus posiciones fascistas, de una derecha tan extrema que nunca había estado cerca de obtener una buena performance electoral.
“Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. Prefiero que mi hijo se muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo”, es una de las frases que pronunció y que demuestran sus condenables posturas. “Pinochet tendría que haber matado más gente”, fue otra de las expresiones de Bolsonaro que ponen en alerta a una parte de la sociedad brasileña.