Durante una conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, hizo públicas este sábado las tres primeras imágenes que confirmaron el hallazgo de la embarcación, las mismas que fueros entregadas a la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.
La empresa norteamericana Ocean Infinity logró recolectar 67 mil fotografías y videos del submarino, material que enviará a Buenos Aires en los próximos días, según confirmó la propia magistrada. Rodolfo Ramallo, vocero de la Armada, explicó.
"No hubo reclamos” por parte de los familiares de los 44 tripulantes, pero confirmó que hay un sector de ellos que “no quiere ver publicadas las fotos en los medios”.
“Toda la sociedad también merece saber lo que pasó y esa verdad llegará a través de los procesos correspondientes”, señaló al respecto. Ramallo sostuvo que el encuentro “fue muy emotivo” y que Villán se presentó para “ratificar el apoyo” de la Armada a las familias “y trasmitirles también cuál es su sentimiento” luego de que se conociera el paradero del submarino.
Durante la reunión, los familiares cuestionaron que hayan trascendido a la prensa imágenes del submarino en su ubicación actual, sobre el lecho marino, a 907 metros de profundidad y unos 500 kilómetros de la costa patagónica. Los familiares reclamaron al jefe militar que la Armada no vuelva a difundir fotos del naufragio por considerar que esas imágenes pertenecen a su “intimidad”, que desean preservar.