Según la denuncia, Haddad habría recibido en 2012 2,6 millones de reales [USD 1,2 millones al cambio promedio de ese año] en sobornos de la empresa UTC Engenharia S.A. para pagar una deuda contraída durante la campaña electoral que lo llevó a la alcaldía, a cambio de favorecer a la empresa en sus vínculos con la administración pública.
Además de Haddad, alcalde de la capital económica de Brasil entre 2013 y 2016, serán procesadas otras cinco personas, entre ellas el expresidente de UTC Ricardo Pessoa, de quien partió la denuncia en un acuerdo de delación premiada.
El ex alcade paulista, que reemplazó como candidato al encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva -inhabilitado por su situación judicial- y fue derrotado en segunda vuelta por el ultraderechista Jair Bolsonaro, negó varias veces estas acusaciones durante la campaña electoral. En un comunicado difundido este lunes a los medios, Haddad aseguró que la decisión “es un intento más de reciclar la ya conocida y desacreditada delación de Ricardo Pessoa”.