Desde el 1° de octubre, entró en vigencia el nuevo esquema, a partir del cual la meta monetaria se implementa mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos, y la tasa de interés de las mimas fluctúa diariamente.
En ese marco, el Central se compromete a mantener la tasa mínima de las LELIQ al 60%. "La determinación de tasas por subastas de LELIQ puede implicar una mayor variabilidad en la tasa de interés de las mismas, pero no necesariamente deberá trasladarse a una variabilidad de las tasas de depósitos y préstamos del sistema financiero", aclararon desde el organismo.
Las Leliq nacieron en agosto y se colocan a siete días, ofreciéndose diariamente, a diferencia de las Lebacs, cuya colocación se realiza una sola vez al mes. Solo pueden estar en manos de bancos y entidades financieras, por lo no que es una opción para la compra minorista.afirmó que la meta monetaria será implementada mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos, y que la tasa de interés de las mimas fluctuará diariamente.
En ese momento, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, detalló que la tasa de esas letras debía ajustarse para que el BCRA pueda cumplir el objetivo de "crecimiento cero" de la base monetaria. "La meta es implementada mediante operaciones diarias de Leliq.
Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés es determinada por la oferta y demanda de liquidez, y es la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base", explicó. Asimismo, el Central se había comprometido a mantener la tasa mínima de las LELIQ al 60%.
"La determinación de tasas por subastas de LELIQ puede implicar una mayor variabilidad en la tasa de interés de las mismas, pero no necesariamente deberá trasladarse a una variabilidad de las tasas de depósitos y préstamos del sistema financiero", aclararon.