La modificación fue realizada a través del decreto 1053/2018 publicada esta mañana en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y sus once ministros.
El Gobierno argumentó el reajuste en el nuevo contexto internacional que implicó una mayor volatilidad de las variables financieras, del tipo de cambio y de los índices de precios tomados en cuenta al elaborar el Presupuesto 2018.
"Las nuevas circunstancias exigen adoptar medidas urgentes para adecuar el nivel de ingresos y gastos y simultáneamente, acelerar la consolidación fiscal y no generar mayores desbalances", explicaron.
De las ampliación de 412.752 millones de pesos, unos 201.068 millones irán a parar al pago de los servicios de la deuda pública que se dispararon en pesos este año porque el impacto de la devaluación.
Otros 65.540 millones de pesos irán a la asistencia de servicios económicos (subsidios); 51.190 millones de pesos fueron adjudicados a las transferencias a Cajas Previsionales Provinciales y a la secretaría de Trabajo.
Del mismo modo, 36.294 millones de pesos serán para las acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, vía la secretaría de Energía; y 14.818 millones de pesos serán para la modernización de la Red de Transporte Ferroviario, vía el ministerio de Transporte.
Otros 10.480 millones de pesos fueron adjudicados a las aplicaciones financieras del Ministerio de Transporte y $5.566 millones serán destinados a la prevención y control de discapacidades, por medio de la Presidencia.