En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.
En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.
Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del INDEC.
La inflación de octubre estará afectada por un fuerte efecto arrastre de septiembre, sumado al parcial traspaso de la inflación mayorista a los precios minoristas con las alzas más importantes en tarifas de gas, medicina prepaga, naftas y transporte.
Las estimaciones de las consultoras oscilaron entre una inflación mínima de 4% y un incrementó máximo de 5,9% para el IPC de octubre. Para la consultora EcoGo, el IPC estará en 5,8%, debido al arrastre alto que dejó alimentos en septiembre, mientras que para Elypsis, la inflación rondó 6% en el décimo mes del año. Ecolatina espera una inflación del 5,3%, pero con una inflación núcleo en el 5% y la de los regulados alzándose entre 6,5% y 7%.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la inflación de septiembre y octubre son "fenómenos transitorios", y al igual que las consultoras espera una reducción al 3% para los dos últimos meses del año.