En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Secretaría de Salud informa que se controla en forma periódica a más de 7 mil personas en sus centros de salud. Cabe remarcar que de los 7.257 pacientes, un 55% presenta niveles óptimos de control metabólico (esto es tener estable la glicemia y la hemoglobina).
Para dimensionar el trabajo realizado por la Red de Salud municipal en la población con diabetes, en el 2013 el nivel óptimo era alcanzado por el 15% de las personas que estaban siendo tratadas. Estos controles, sumado a la alta tasa de inmunizaciones en dicha población (supera el 90%) son indicadores que se ubican por encima de los estándares habituales.
“La diabetes es una enfermedad que puede tener relación entre otros factores con el aumento de peso corporal, la alimentación poco saludable y con el sedentarismo, que se suman a factores hereditarios o genéticos”, señaló Claudio Alonso, coordinador de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
“La diabetes avanzó estos últimos años de la mano de los cambios de conducta y hábitos de todos nosotros por eso es tan importante la prevención y los controles para disminuir prevalencia de la enfermedad”, agregó.
“Lamentablemente, es una enfermedad que cuando da síntomas es porque está avanzada, es por esto que desde la Secretaría de Salud tenemos el desafío de detectar la diabetes precozmente. Una de las recomendaciones es que las personas mayores de 45 años realicen un control de glicemia al menos una vez cada tres años para poder detectarla”, sostuvo Fernando Vignoni, director de Atención Primaria de la Salud.