Es un paso adelante importante en la negociación, pero no el definitivo. La pelota pasa ahora a los Estados Miembros y ahí se enfrenta, todavía, a dificultades. La Declaración Política no incluye ninguna declaración explícita a Gibraltar, tal y como quería España.
Y la cuestión surgida en los últimos días sobre el polémico Artículo 184 del Acuerdo de Salida, que Madrid considera del todo inaceptable, sigue sin resolverse. Así que, de momento, la amenaza de veto lanzada muy claramente el miércoles por la noche por Pedro Sánchez sigue vigente.
"Acabo de enviar a los 27 un borrador de la Declaración Política sobre la Relación Futura entre la UE y Reino Unido. El presidente de la Comisión me ha informado de que ha sido acordada al nivel de negociadores y, en principio, al nivel político, sujeto todo al respaldo de los líderes", ha escrito inmediatamente en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Hoy mismo, los embajadores de los 27 están discutiendo ya su contenido. Y mañana viernes, los 'sherpas', los hombres y mujeres de confianza de cada gobierno lo abordarán también, para intentar dar el visto bueno definitivo antes de la Cumbre del próximo domingo.
Hay países como España y Francia que querían modificaciones significativas y que no están dispuestos a ceder. Otros, con Alemania a la cabeza, quieren que se acaben ya los juegos y que se cierre de una vez. Y exigen que todo ocurra en las próximas horas, pues Merkel no quiere venir a negociar nada. Si no está todo encarrilado, opina Berlín, quizás sea mejor posponer la cumbre del domingo.