En un comunicado difundido ayer, la Bancaria aclaró que el sindicato “ha dado todos los pasos necesarios. Una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Pero hay entidades de la cámara ABAPPRA (que reúne a bancos estatales) que junto al Banco Central, no lo han hecho”.
“Ello supone -de acuerdo con la legislación vigente- la validez de la actualización salarial suscripta para toda la actividad”, añadió. En consecuencia, el sindicato comenzó un paro de 24 horas en todo el país a partir de las 00:00 de este viernes 23 de noviembre, “en las entidades que se niegan a la correspondiente actualización”. Además, aclaró que la implementación de la medida de fuerza “estará a cargo de nuestras seccionales”.
En agosto último, la Asociación Bancaria logró activar la cláusula de revisión salarial y firmó un aumento adicional del 8%, en dos cuotas de 4%, a abonarse con los salarios de ese mes y de septiembre. Con ese incremento adicional, la paritaria del sector trepó al 32% anual. En abril de este año, el gremio que conduce Sergio Palazzo había firmado una paritaria del 15%, más un reconocimiento por la pérdida del poder adquisitivo -por la inflación de 2017- del 4,2%. En consecuencia, el salario inicial de un trabajador bancario es actualmente de 35 mil pesos, uno de los más altos del sector servicios.