El presidente Donald Trump considera que su país se encuentra ante "una emergencia nacional" y se dijo dispuesto a enviar hasta 15.000 soldados al confín sur.
En tanto, la frontera fue visitada el miércoles por el secretario de Defensa, James Mattis, y la ministra de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen. Mattis comparó el uso de tropas de parte del gobierno con el decidido hace un siglo por el entonces presidente Woodrow Wilson para luchar contra el revolucionario mexicano Pancho Villa.
Y recordó que también los expresidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron soldados al sur para misiones en la frontera. Unos 20 miembros de la primera caravana de migrantes que partió hace un mes de Honduras y se encuentra ya en Tijuana, frontera con Estados Unidos, desafiaron a los agentes migratorios estadounidenses al trepar por la valla metálica que divide a México con el país vecino.
Los centroamericanos escalaron sin problemas la barrera pero fueron observados detenidamente por un grupo de oficiales guardafronteras, en espera de actuar, aunque al final sólo se trató de una provocación y los jóvenes regresaron del lado mexicano.