La denuncia del dirigente peronista abarca al presidente del banco y a todo su directorio y los acusa de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, de acuerdo a los artículos 173, inciso 7 y 174, inciso 5, un delito que conlleva una pena de 6 años de prisión.
Cabe recordar que Javier González Fraga fue el fallido presidente del Banco Central de la República Argentina en los años 1989 y 1990, bajo cuya administración se desató un fuerte proceso hiperinflacionario, aunque para muchos será recordado por la denigrante frase que pronunció en mayo de 2016: “le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares y viajar al exterior”.
La maniobra denunciada por Moreno se basó en la emisión por parte del Gobierno de Bonos de la Nación Argentina en Pesos Badlar Privada más 200 puntos básicos con vencimiento en 2021 (resolución conjunta 13/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada el 11 de febrero en el Boletín Oficial).
La misma fue por un monto nominal de hasta $ 40.000 millones, los que fueron suscriptos en su totalidad por el Banco Nación, a una tasa muy por debajo del promedio del mercado. La diferencia entre la tasa del Nación y la del mercado da una pérdida para el banco público de entre $1600 y $1800 millones de pesos, entre U$S 42 y $47 millones de dólares.