Como es habitual, la vicepresidenta Michetti -acompañada por el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó- será la encargada de abrir la ceremonia desde las 10.
Dos comisiones de legisladores del oficialismo y de la oposición recibirán al Presidente en la explanada del Palacio Legislativo y lo escoltarán hacia el recinto de la Cámara de Diputados, donde dejará formalmente inaugurado el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso.
Además de los anuncios del envío del nuevo Código Penal y del Régimen Penal Juvenil, fuentes parlamentarias anticiparon a Télam que el jefe del Estado pediría por el tratamiento de la ley de financiamiento de los partidos políticos.
La agenda económica, la social y la de seguridad tampoco estarán al margen del discurso que el Presidente brindará ante diputados y senadores. La Asamblea Legislativa llega en un momento complejo del Congreso Nacional, ya que aparece como poco probable que, por ser un año electoral, el peronismo colabore en la sanción de algunas leyes.
En ese sentido, 2019 sería diferente a 2108, que se había iniciado con el tratamiento del acuerdo fiscal entre la Nación y la mayoría de los gobernadores, que permitió que al año legislativo comenzará con mayor dinámica. El anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en junio, y el tratamiento de la ley del Aborto, con las diferencias internas en los distintos bloques, provocaron una parálisis casi total para lo que restaba del año.