El aborto divide opiniones y no es momento de mostrar fisuras. La discusión podría darse -dicen- si hay mucha presión desde la calle. Este martes habrá marchas y movilizaciones en todo el país para reclamar al Congreso que trate y apruebe la legalización del aborto. El martes es 19 de febrero es el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.
Un año atrás, desde la Campaña Nacional anunciaban que presentarían su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por séptima vez. Y que esperaban que la discusión llegara al recinto, algo que nunca se había logrado.
El 19 de febrero, miles de mujeres reclamaron en todo el país que diputados y senadores trataran el proyecto. El Gobierno tomó nota de la masividad del pedido y habilitó la discusión. El resultado es conocido: la Cámara Baja votó a favor y la Alta votó en contra. Este 19 de febrero se repetirá el pedido.
Desde las 500 organizaciones que forman la Campaña convocan a participar en las redes sociales con el hashtag #19F, y en las calles, donde se esperan pañuelazos masivos en todo el país. Los pañuelos verdes con el slogan de la Campaña (Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir) ya son un símbolo. Muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes, los usan a diario atados en sus mochilas.
El proyecto que se presentará a fin de marzo en el Congreso es prácticamente el mismo que se presentó el año pasado. "Sólo tiene retoques mínimos para generar mayor consenso, pero el espíritu es el mismo", explica a Clarín una de las mujeres de la Campaña, Marta Alanis.