“Se trata de nuestros barrios, de las vidas de vecinas y vecinos, en este caso de Rosario, que sufren el abandono del Estado”, remarcó. Para la ex vicegobernadora, “tanto Nación como Provincia son corresponsables de esta situación”.
“No olvidemos que desde septiembre de 2016 ambos gobiernos firmaron un convenio de cooperación y constituyeron un comité estratégico conjunto”, destacó. “Sabemos que la problemática de la violencia y el narcotráfico es profunda, que no ocurre sólo en Rosario y Santa Fe, pero acá no se han tomado las decisiones correctas”, indicó la arquitecta.
Y añadió: “No se ha sido claro en el manejo de la fuerza de seguridad para trazar una línea infranqueable entre la política y los agentes que delinquen, no se ha constituido la articulación necesaria entre todos los poderes del Estado, no se han desplegado estrategias de prevención, y sobre todo no se ha recurrido a personas idóneas para conducir el Ministerio de Seguridad y la policía”.
La precandidata a gobernadora planteó que “es fundamental una coordinación de las labores de seguridad preventiva e investigación del delito, y la descentralización institucional de la organización policial a nivel distrital”.
“Debemos avanzar hacia la integración de la policía con la comunidad y los gobiernos locales en la prevención social, tener un control interno de la fuerza de carácter civil, un control externo del desempeño y de la legalidad, y repensar el sistema de formación y capacitación”, concluyó Bielsa.