Previo a la fuerte suba que sufrió la moneda estadounidense, el BCRA realizó una encuesta sobre proyecciones para la inflación de 2019 entre privados y ya había aumentado a un 32%. Hernán Hirsch, consultor económico, dijo: "Mi escenario base, que implica que no haya un desborde de la macro, sigue siendo una de 35% para fin de año. Y la verdad es que es muy inestable ese escenario, el actual.
Cualquier cosa que pase, como se vio esta semana, implica un salto del dólar. Mi proyección de 35% incluye algún que otro salto más y todas las correcciones de tarifas. Pero mi escenario pesimista, con una salida de capitales mayor a la prevista y una puja salarial que se desborde, es de 40% e incluso más".
Además, para Hirsch, marzo tiene un piso de 3,5% y "de ahí vamos viendo para arriba". Mariano Kestelboim, economista, habló de una inflación de entre 35 y 40: "Cada vez más cerca de 40% que de 35%".
Explicó: "El dólar es la variable que más incide sobre los precios. Es muy difícil desacelerar desde el 48% del 2018 hasta el 27% que preveían los escenarios base de las consultoras hasta hace poco, cuando sí o sí el tipo de cambio se va a mover, porque el Gobierno no tiene la posibilidad de intervenir dentro de las bandas cambiarias".
La consultora PxQ tiene como escenario base un IPC de 35,7% para este año; por otro lado la consultora LCG ya subió su previsión para la inflación de marzo que preveía una de 3,5%; ahora cerca de 4%.
Guido Lorenzo, director de LCG, concluyó: "Seguimos en 32% pero estamos más cerca de revisarla al alza que otra cosa. Para el segundo semestre seguimos en un escenario base que prevé una núcleo cayendo por debajo del 2%.