De esta forma, el promedio de las previsiones para todo el 2019 es de 31,9% para la inflación general y de 30,1% para la inflación núcleo, lo que representó una sensible suba en torno a 3,0 puntos porcentual para ambos indicadores respecto a las proyecciones formuladas en enero pasado. En este contexto, la inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero.
El pronóstico para febrero fue de 3,5% -el Indec dará a conocer el número final la próxima semana- y para marzo 3,0% (+0,9 puntos porcentual y +0,5 p.p. con respecto al relevamiento del mes pasado). “Los analistas revisaron al alza sus previsiones de inflación general, manteniendo de todas formas un sendero decreciente hacia adelante.
Sus pronósticos de corto plazo indican una tasa de inflación mensual promedio en torno al 3,1% para el primer trimestre del año y de 2,4% para el segundo trimestre para luego descender hasta 2,0% en julio y agosto de 2019”, precisó.
En lo que respecta a la actividad económica, los analistas de mercado proyectan que el PBI de 2019 mostrará una caída de 1,3%, contra -1,2% del relevamiento de enero, mientras que para 2020 esperan una mejora de 2,5%. A contramano de lo que sucedió ayer, los participantes del REM redujeron sus proyecciones sobre las tasas de interés de política monetaria.
Para marzo estimaron una tasa promedio de LELIQ en pesos de 49,0% y un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre de 2019. El dato de la jornada fue que el Banco Central convalidó una tasa de 50,51% ante la presión compradora verificada en el mercado de divisas.
En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal los analistas modificaron levemente su pronóstico para marzo ($39,5 por dólares, +0,2 respecto del REM previo) y para abril ($40,5 por dólar, +0,4 respecto del REM previo), dejando inalterada la trayectoria esperada para los meses subsiguientes y llegando en diciembre de 2019 a $48,0 por dólar