El expediente fue impulsado por la concejala María Eugenia Schmuck, en el cual resalta la “labor social y gremial en nuestra ciudad, luchando por los derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras” por parte de AEC.
El gremio mercantil celebró el pasado 23 de febrero el centenario de su creación, que data de 1919, cuando “un grupo de heroicos trabajadores mercantiles decidieron iniciar el camino de la lucha por la defensa de la dignidad y los derechos laborales”, según describe el texto aprobado.
Entre ellos destaca a Agustín Reynés, Miguel Martínez, Arturo Vázquez, Pablo Ibáñez, Tomás Velles, José Giménez, José Mora, Facundo Valzorio, Domingo Aliberti, Melquíades Vergara, Ramón Llopis, Gabriel Romeu, Luis Ferullo y Rafael Suárez.
Actualmente, AEC tiene alrededor de 24.000 afiliados activos y 4.000 afiliados jubilados, siendo el gremio privado con más afiliados en la provincia de Santa Fe. Por su parte, la Mutual (Amecro) cuenta con 15.500 socios.
El gremio también cuenta con una Proveeduría Mercantil, que vende sus productos con hasta un 30% menos que en los grandes supermercados, según expone el documento votado por el cuerpo legislativo.
Además detalla que en su edificio central de Corrientes 450 funcionan: la Biblioteca (con 25.000 ejemplares), un Teatro con capacidad para 230 personas donde hay actividad teatral y musical desde marzo a noviembre, Farmacia Sindical, Comedor Mercantil donde se sirven 1.200 almuerzos por día a un precio muy accesible, entre otras cosas.
Cuenta además con un Campo de Deportes (Ricardo Núñez 390), donde hay pileta de natación, canchas de tenis, salón comedor, salón para fiestas y quincho. En Zavalla, asimismo, se encuentra el cámping Santa Rosa, donde en 22 hectáreas hay tres piletas de natación, parrilleros, mesas, bancos, proveeduría, quincho, restaurante, una gran arboleda, espacios verdes para fútbol, vóley y otras prácticas.
Uno de los “orgullos” del gremio es el Taller de Inclusión, al cual asisten alrededor de 15/20 personas (adultos y menores), con distintas discapacidades y donde se elaboran diversos productos que luego se ponen a la venta en ferias de la ciudad y cuya recaudación vuelve al mismo Taller para compra de elementos de trabajo.