El funcionario también estimó que la inflación será “todavía elevada en el primer semestre y bajará un poco en el segundo”; y destacó que “desde lo técnico la recesión terminó en noviembre”.
“Es un dinero que va a ir todo a consumo principalmente y se sumará al impacto de la recuperación de las jubilaciones que va a ser de un 11,8 % en marzo y otro 10,8 % en junio y arrancan también las paritarias, por lo cual se aguarda cierta recuperación en las ventas”, dijo Braun sobre el aumento del 46% de la AUH.
En cuanto a si ese dinero volcado en los nuevos aumentos podrían se absorbidos por la inflación, Braun admitió que “la inflación todavía está en un nivel muy elevado, principalmente por el impacto de los precios regulados y porque continua el ‘pass through’ de la devaluación del 2018; la expectativa es que tengamos un primer semestre con inflación todavía elevada y un segundo semestre que baje un poco… pero bueno, todavía son valores altos”.
El vicejefe del Palacio de Hacienda agregó que “desde lo técnico, la recesión terminó en noviembre. Ya diciembre tiene un crecimiento estacionalizado y el indicador de estabilidad económica es 0,7%, y probablemente va a continuar en enero y febrero”. Y agregó: “Pensamos que se va a sentir más en la recuperación de los ingresos de la gente y algo de consumo más bien en el segundo trimestre.”