“El contexto de C5N es de accionistas que están denunciados y detenidos porque le robaron a todos los argentinos 14 mil millones de pesos”.
“La justicia decidió esta medida contra la cuenta sueldo, eso se tendría que poder resolver de otra manera”, dictaminó el Titular del Sistema Federal de Medios. En relación a la prisión preventiva de los dueños de C5N, Lombardi afirmó: “Tenemos que rediscutir qué es la prisión preventiva, hay que revisar siempre esa institución”.
“Puede que haya una culpabilización previa”, sugirió el funcionario sobre estos casos, pero arremetió: “En el caso de C5N , con toda su defraudación generalizada, está convalidada la prisión preventiva”.
Por otro lado, Lombardi se refirió a la actualidad de la TV Pública, que transmitirá el debate presidencial, sobre el cual opinó: “La ley fija que la Cámara Electoral organiza el debate, y fija todas las responsabilidades”.
A su vez, habló sobre el momento por el que pasa la Agencia Télam: “Las agencias fueron cerrando porque existe un cambio profundo en la forma de contar las noticias”.
Para Lombardi, “Télam requería un esfuerzo financiero que no tenía nada que ver con una agencia de noticias”, y según el Titular de Medios “había que equipararlo con el presupuesto que tenemos, en Télam hubo despidos por no poder llegar a un acuerdo sindical”. “A nuestro gusto la agencia contaba con privilegios sindicales”, arremetió.
“No podemos cargar a todos los argentinos de los gastos que no son socialmente necesarios”, subrayó Lombardi, en relación a los despidos y desfinanciamiento de los medios, y añadió: “No hemos podido llegar a un acuerdo con la parte sindical de la TV Pública”.
Según el funcionario, a quien le gustaría tener servicio de noticias los fines de semana, “había situaciones paritarias muchísimo más elevadas que en sector privado”.
“En la TV Pública y Radio Nacional no hubo despidos, sí hubo cambios en las condiciones de trabajo”, destacó, y aseguró que “hay una amplia libertad en esos medios que no existía durante el kirchnerismo”, ya que “mantenemos el mismo panel de noticieros que durante el kirchnerismo”.
Sobre la posibilidad de una renuncia, Lombardi vaticinó: “No evalúo renunciar bajo ningún punto de vista”. Y, en relación a los trolls del gobierno, afirmó taxativamente que “no existen ni existieron los trolls del gobierno”.
Las redes sociales, para el funcionario, “van a tener una maduración y una evolución para evitar mecanismos abusivos o de censura porque me preocupa el anonimato”. Para finalizar, se refirió también al rol de Durán Barba: “Es un asesor de imagen que mira la realidad con mucha modernidad, con una gran lucidez”.