Hubo al menos dos conferencias telefónicas, una organizada por el banco de inversión brasileño BTG Pactual y otra por XP Investments. De un lado escuchaban inversores y analistas de Wall Street, del otro, Álvarez Agis -quien habla muy bien inglés- dijo que ni Fernández ni Cristina Kirchner quieren un default.
Prometió un gobierno moderado liderado a pleno por Alberto Fernández, ante las inquietudes respecto de cómo será su eventual administración, dónde descansará el poder real -hay muchas dudas sobre la ex presidente Cristina Kirchner y La Cámpora- y cuál será su margen de maniobra. "Cristina Kirchner no impedirá una agenda de reformas o políticas centristas", señaló Álvarez Agis.
El economista, que también hizo una aparición en público durante la semana y elogió al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo que Alberto Fernández, además de captar votantes fuera del kirchnerismo, también puede lidiar mejor con los mercados y sacar reformas necesarias en el Congreso.
Dijo que la renegociación con el FMI deberá incluir un "esfuerzo" en reformas estructurales. Fernández está dispuesto, dijo, a discutir una reforma previsional y una reforma laboral, aunque menos agresivas de las que, por ejemplo, impulsa Jair Bolsonaro en Brasil.
El candidato del Frente de Todos quiere reformas laborales "micro", enfocadas en mercados específicos como el software - habló de ese tema con el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin-, el litio, la generación eléctrica o el petróleo y el gas, pero no una "reforma laboral macro".
Para Álvarez Agis, el mayor desafío es la deuda con el Fondo, y el primer paso es ver cuánto quiere y cuánto está dispuesto a refinanciar el organismo, y a partir de ahí definir las necesidades de financiamiento futuras.
También preocupa que el Tesoro tenga problemas para refinanciar los bonos de corto plazo, las letras del Tesoro, o LETE, debido al pánico del mercado. Si el Fondo retiene el próximo giro por unos US$ 5.400 millones, advirtió Alvarez Agis, la economía podría colapsar.
El economista mencionó un posible aumento de las retenciones para mejorar la recaudación, y dejó la puerta abierta para implementar algún tipo de control de capitales.
Sostuvo que, a diferencia de Macri, Alberto Fernández buscará reactivar el crecimiento poniendo más énfasis en la demanda que en la oferta. Destacó el rol del yacimiento de Vaca Muerta y dijo que Fernández buscará dar previsibilidad a los inversores.