De la actividad participaron alumnas y alumnos de los establecimientos escolares Anastasio Escudero, Silvestre Begnis y Santa Isabel de Hungría, del Jardín de Infantes N° 53, y de las escuelas especiales N° 2067 y N° 2069, así como chicas y chicos que asisten a instituciones barriales como la Vecinal Acindar y la Casa de Cultura Barrio Alvear. Mucha/os de las y los peques fueron acompañados por sus familias, y se estima que el CMD Sudoeste convocó a más de 800 vecinas y vecinos para visitar la muestra.
"Se pensó en una muestra que pudiera manifestar la creatividad de los más pequeños interactuando con la tecnología y la mecánica. En lo particular, me sorprendió la capacidad de Fantasías Mecánicas de expandir los horizontes lúdicos de la imaginación de los chicos del sudoeste", expresó el director del Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, tras la gran convocatoria de la muestra.
Fantasías mecánicas es coordinada por el rosarino Diego Gilardi, creador, constructor de marionetas y especialista en mecánica aplicada a muñecos para televisión, cine y teatro. La muestra busca acercar al público a construcciones de todo tipo de criaturas: dragones, dinosaurios, mosquitos, robots, manos, ojos, el extraordinario robot Chatarra y una amplia variedad de prototipos, para que chicos y adultos pueden interactuar con el movimiento mecánico.
En su búsqueda constante de innovación, Gilardi toma la sutileza del milenario arte de contar historias con muñecos y lo lleva al terreno de la digitalización, incorporando recursos del lenguaje audiovisual para potenciar sus posibilidades expresivas.