También las afecta el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia. En un tuit, Alberto Fernández calculó una pérdida estimada en las provincias de 1500 millones de dólares, o sea, 87 mil millones de pesos a la cotización de la divisa de este viernes.
"No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", fue otro de sus posteos y propuso una devolución de impuestos directa a los consumidores.
Buenos Aires sería una de las provincias más afectadas y según cálculos preliminares podría perder hasta 20 mil millones. Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las que apoyó el paquete y anunciaría otros beneficios impositivos a los bonaerenses para paliar la crisis.
Los gobernadores tienen previsto analizar este domingo las conclusiones del encuentro de sus ministro y volver a reunirse en el CFI el miércoles al mediodía, cuando podrían emitir un duro documento para rechazar el paquete de medidas del Gobierno.