"Esta semana va a haber novedades al respecto", dijo Garavano sobre la protección de testigos, y contó que él realizó una exposición en la reunión de hoy sobre el tema. El funcionario dio por hecho que habrá "una agencialización del programa de protección de testigos" y agregó que esta semana trabajarán "arduamente en los detalles".
Consultado sobre a qué se refería con el término "agencialización", explicó que se va a "avanzar hacia un modelo de agencia como se ha avanzado con la ANMaC (ex RENAR), la Agencia Nacional de Materiales Controlados o con la Agencia de Protección de Datos Personales". "Son instituciones dentro del Estado que actúan con independencia y son autosustentables", añadió.
En nuestro país el sistema de protección de testigos se encuentra regulado por el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia.
El sistema se encuentra dirigido a testigos e imputados (colaboradores de la justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (narcotráfico, secuestro extorsivo y terrorismo, delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1976/1983, trata de personas) y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo. Las víctimas tienen para su atención una oficina específica en la que no se distingue el tipo de delito y que depende de la Procuración General de la Nación.