En el texto “ocho puntos sobre la economía“, el Ejecutivo saliente reconoce los problemas que existen en la actualidad, pero destaca los logros conseguidos con el “esfuerzo” que han hecho para revertir otra “herencia”, la que dejó en 2015 la expresidenta Cristina Kirchner, que ahora será vicepresidenta.
Macri, que llegó al poder tras 12 años de kirchnerismo, se encontró en ese tiempo, según el texto, con un “banco central sin reservas”, un “déficit fiscal brutal”, un “desempleo mentiroso y una pobreza estructural altísima”, elevada inflación, un tipo de cambio atrasado y un Estado “arrasado” y empresas públicas “quebradas”.
“Es cierto que en 2019 hay problemas. Y que no hemos podido cumplir las mejoras de bienestar que todos anhelamos. La inflación sigue alta. Y a pesar de haber creado 1.250.000 puestos de trabajo en esta gestión (incluyendo formales, informales y autónomos), no fue suficiente, porque hay más gente que busca trabajo”, detalla el documento elaborado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.