“El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia, ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes. Crece el número de muertos. El Gobierno argentino calla. La OEA avala . @mbachelet y la ONU deben intervenir. #BoliviaGolpeDeEstado”, escribió en sus redes sociales.
Luego, el mandatario electo añadió el decreto firmado por la presidenta de interina, Jeanine Áñez, que exime a los militares de cualquier tipo de responsabilidad penal en medio de las protestas que sacuden al país luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, dice el decreto presentado este sábado.
Luego de denunciar el silencio del gobierno argentino y de la Organización e los Estados Americanos (OEA), Fernández le pide a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que intervenga en Bolivia. Morales renunció el pasado domingo luego de que las Fuerzas Armadas lo presionaran para que presentara su dimisión. Al día siguiente, viajó a México en condición de asilado y sostuvo que ocurrió un “golpe de Estado”.