“Muchos vecinos de Maipú se vieron impedidos de ejercer su derecho a voto, en un número mayor a 30 ya han radicado su denuncia”, aseguró el candidato del Frente de Todos que perdió contra Matías Rapallini, de Juntos por el Cambio, por una diferencia de sólo 48 votos. La denuncia fue presentada ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Una vez lograda una cantidad significativa de evidencia, Ramos Padilla remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Para la oposición hubo un mecanismo "sistemático" para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos, En la mayoría de estos casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.
El avance de la investigación determinó que que hubo al menos un policía involucrado en la retención de documento. Los datos fueron aportados a la Justicia y por ello Coudannes pide la intervención de Gendarmería Nacional.
En la denuncia hecha ante Ramos Padilla denuncian irregularidades con motivo de la "retención y/o sustracción" de documentos que impidieron sufragar y, en algún caso, ejercer la función de autoridad de mesa que la Justicia Electoral les había confiado. Rappallini sacó en las urnas 4076 votos contra 4014 que logró Coudannes.
El último cómputo oficial del escrutinio provisorio confirma que en el distrito votó el 85,53% del padrón. En las PASO de agosto la diferencia entre ambos candidatos había sido menor: 34 votos.
Lo que se busca establecer es si los DNI se usaron para votar o solo fueron retenidos porque varios fueron devueltos luego de las elecciones. La denuncia podría derivar con penas de prisión de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad.