![]() |
En primer lugar, indicaron que es importante mantener las viviendas y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso.
Además, en el caso de observar roedores en cercanía a los domicilios es importante recordar que la transmisión es por vía respiratoria, es por esto que es fundamental ventilar, limpiar y baldear (sin levantar polvo en ambiente) con lavandina o detergente protegiéndose con botas, guantes de goma y vestimenta adecuada.
En caso de encontrar roedores muertos o materia fecal utilizar guantes o doble bolsa para su eliminación. Asimismo, es recomendable reducir la disponibilidad de comida y anidamiento, por este motivo guardar los alimentos y el agua en recipientes seguros con tapa cerrada y colocar la basura en tachos con tapa.
Los síntomas de la infección por hantavirus son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, muscular y síntomas respiratorios. Ante estas manifestaciones se debe consultar al médico o al Centro de Salud.