“La solicitud formal para un nuevo programa con el organismo podría ingresar a fines de agosto, o eventualmente septiembre, para comenzar el diálogo el mes próximo”, expresó el funcionario.
Chodos explicó que “no hay un plazo límite para solicitar el programa”, pero que de todas formas el Gobierno avanzará con el proceso, aún cuando hay margen para la negociación, ya que los vencimientos fuertes de capital con el Fondo arrancan recién en septiembre de 2021.
Sin embargo, dijo que es deseable que el acuerdo con el FMI se concrete durante el primer trimestre del 2021, debido a que en el cronograma de vencimientos del año próximo aparece primero el Club de París.
“Generalmente (los miembros del Club de París) quieren un programa con el Fondo; indicaron que están dispuestos a negociar“, expresó.
En tanto, el arreglo por el nuevo programa con el FMI “debería estar finalizado hacia el primer trimestre del año que viene“, estimó.
El funcionario argentino precisó que el nuevo programa “consistirá en un repago del préstamo“, con el objetivo de “solucionar el problema” de deuda que dejó el Gobierno anterior.