Ayer por la tarde el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado, que fue replicado en sus redes sociales oficiales, confirmando que recibió una solicitud del Gobierno Nacional para llevar a cabo un nuevo plan de pago con respecto a la deuda externa. En el texto la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, sostuvo que mantuvo una conversación “muy constructiva y positiva” con el presidente Alberto Fernández, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos”, manifestó.
“Esta mañana tuve una extensa charla con la titular del FMI, y coincidimos en que sin prisa, pero sin pausa, nos pondremos a trabajar para ordenar el desorden que heredamos del gobierno anterior y el Fondo”, expresó Fernández, luego de la llamada.
El jefe de Estado sostuvo que “para lograr certezas hay que poner en orden las cuentas y las cuentas con los organismos internacionales las pondremos en orden”.
“Mi conversación con Kristalina Georgieva me alienta a pensar que lo haremos con una lógica común: la de no postergar a la Argentina y no hacer sufrir a los que mucho han sufrido”, agregó el mandatario.
El presidente se mostró confiado en que se podrá llegar a un acuerdo con el Fondo debido a las importantes coincidencias que existen con la directora del organismo.