El vencimiento de las tarjetas de crédito que se deberán pagar en septiembre podrá ser financiado en cuotas. Así lo decidió este jueves el directorio del Banco Central de la República Argentina (Bcra), en su habitual cónclave de todos los jueves.
El saldo de agosto incluye tanto los gastos realizados antes de la pandemia, que el Bcra obligó a refinanciar y comenzaban a pagarse este mes (transcurridos los meses de gracia: mayo, junio y julio); como también los gastos realizados durante julio y agosto, dependiendo de la fecha de cierre de cada tarjeta.
Es decir, incluye deuda vieja refinanciada, y también nueva, cuyo pago ahora podrá postergarse.
"Se trata de los vencimientos que operan en septiembre, debido a los consumos mayoritariamente de agosto", explicó una fuente del Banco Central.
El plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.
Las cuotas solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40% anual (más IVA) y ningún otro recargo, a la vez que las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.
En una medida similar a la que se tomó al comienzo de la pandemia, se otorgarán tres meses de gracia y la posibilidad de pagar en nueve cuotas fijas. La tasa será del 40% más IVA, similar o algo menor a la inflación proyectada por consultoras privadas para los próximos 12 meses, que la ubican alrededor del 45%.