El apoderado legal de la entidad, Héctor Polino, informó que el precio de los 21 productos que conforman la “canasta básica de alimentos” registró un aumento del 3,26% durante la primera quincena de agosto.
Este trabajo se divide en tres rubros: almacén, que tuvo un incremento del 3,22%, empujado por la suba de leche en sachet, con el 9,09%; frutas y verduras, con un aumento de 3,95%, donde el kilo de berenjenas creció 8,70% y carnes, que registró una suba de 2,99%, marcando 3,92% el kilo de bola de lomo.
“Consumidores Libres hace 25 años cada 15 días hace relevamientos de la canasta básica de alimentos en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires. Nueve productos de almacén como aceite, arroz, azúcar, fideos, huevos, pan, leche y yerba tuvieron aumentos promedios del 3,22 por ciento; luego 8 productos de frutas y verduras tuvieron un aumento muy significativo del 3,95 por ciento y 4 cortes de carne, bola de lomo, asado, paleta y carne picada (molida) la suba fue del 2,99 por ciento”, indicó.
Polino destacó que todo estos aumentos se dan aún en un marco en que están congeladas las tarifas de servicios públicos y el combustible (hasta el momento del relevamiento, luego aumentó), por lo que es más difícil de explicar las subas.
En su opinión, “no se justifica el aumento y se produce por las dudas”. Según el INDEC, en julio el índice de inflación fue solo del 1,9%.
Los aumentos en alimentos los percibe todo aquel que vaya a comprar mes a mes a supermercados o almacenes de barrios y en un año en que muchos sueldos no han aumentado, estas subas licúan cada vez más el poder adquisitivo de las personas.