El gobierno de Alberto Fernández oficializó este miércoles la creación del Programa Acompañar que brindará asistencia económica directa a las personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia de género. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contras las Violencias 2020-2022 elaborado por el ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.
Por medio del decreto Decreto 734/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Fernández, de Gómez Alcorta y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se dispuso el pago de una asignación equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva, por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.
El factor económico suele ser el principal motivo por el cual las víctimas no pueden escapar de la situación de violencia y riesgo que viven cada día y quedan "atadas" a su victimario que renueva así de manera periódica el ciclo de violencia.
El programa Acompañar busca así brindarles independencia económica para que este factor no les impida ya poner fin a esa situación.
"Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo", indicaron desde la cartera que conduce Gómez Alcorta.
El programa será implementado por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.
Este nuevo programa se complementa además con el programa Potenciar Trabajo que el ministerio de las Mujeres ya viene ejecutando junto al ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género.
“Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral.
En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”, explicó Gómez Alcorta.