“La única justificación para circular en vehículos particulares van a ser las actividades laborales”, afirmó Juan Manuel Pusineri. De esta manera, el ministro de Trabajo provincial anticipó que desde este jueves no se podrá ir al supermercado en auto en Santa Fe por las nuevas restricciones para prevenir el contagio de coronavirus.
El funcionario brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a las medidas que se aplicarán hasta el domingo 30 de mayo en todos los departamentos. Entre otras cuestiones que quedan supeditas a la firma del decreto, adelantó que los comercios habilitados en esta etapa tendrán que cerrar más temprano.
Pusineri aclaró que la normativa contemplará la excepción de
cuestiones relacionadas con la salud como una consulta médica o ir a la farmacia para el uso de vehículos particulares. Fuera de esa situación, quienes salgan en auto o en moto deberán contar con el permiso de circulación nacional o el provincial.
Por otra parte, el ministro de Trabajo enfatizó que “no habrá posibilidad de reunión social en una plaza” en el marco de las nuevas restricciones. “El espacio público es centralmente para transitarlo”, argumentó.
En cuanto a la situación en parques y otros sectores similares, el representante del Gobierno provincial subrayó que “la actividad física individual está autorizada”.
Por el contrario, se prohíbe todo tipo de deportes colectivos en paralelo con el cierre de clubes y gimnasios.
Teletrabajo y clases presenciales
Tras la suspensión de clases en escuelas del Gran Rosario, el departamento La Capital, Rafaela y otras localidades, Pusineri aseguró: “Para nosotros, la presencialidad escolar es una situación a sostener ni bien salgamos de esta calificación de alarma”.
Por otro lado, el ministro santafesino remarcó que el Ejecutivo provincial promoverá el teletrabajo para “todo lo que se pueda hacer de manera remota”.
Además invitarán a los otros poderes a “tomar una medida similar y también a municipios y comunas”.
Más allá de lo que ocurre en el sector público, el funcionario señaló que el home office también se impulsará en tareas administrativas de empresas privadas. “Sólo va a estar vigente la actividad presencial en obra o industrias”, manifestó.